0

Javkin informó cómo se desarrollará la cuarentena administrada en Rosario

La Municipalidad implementará un paquete de medidas tendientes a evitar las aglomeraciones y preservar los cuidados sanitarios: bloques horarios para el funcionamiento de determinadas actividades, una vidriera virtual para el comercio online y la habilitación del sistema de bicicletas pública, entre otras.

El intendente Pablo Javkin informó este lunes por la mañana cómo se desarrollará la cuarentena administrada que han consensuado los tres niveles del Estado para esta nueva etapa del aislamiento preventivo. La actividad vinculada al comercio online funcionará de 13 a 19, en un sistema de bloques horarios que busca evitar las aglomeraciones. Además, la Municipalidad pondrá a disposición una «vidriera online». El objetivo principal sigue siendo no retroceder en los cuidados sanitarios.

«Lo que estamos haciendo es un paso muy importante: tratar de, sosteniendo la cuarentena, ir generando actividades que puedan ir recuperándose. Es un desafío colectivo. Para hacerlo tiene que ser ordenadamente y sin que retrocedamos en lo sanitario», destacó el mandatario municipal en conferencia de prensa.

Javkin aclaró que sigue fijado el aislamiento social preventivo y obligatorio, solo que permitirán que algunos sectores de la economía funcionen, así como también estará habilitado que aquellas personas que lo necesiten, cuenten con atención médica.

Dentro de las once actividades que quedarán exceptuadas se encuentran: cobranza de servicios e impuestos; la actividad registral nacional y provincial, con sistema de turnos y guardias mínimas; la venta de mercadería ya elaborada de comercios minoristas, a través de plataformas de comercio electrónico,venta telefónica y otros mecanismos que no requieran contacto personal con clientes.

Además, se habilita la atención médica y odontológica programada, de carácter preventivo y seguimiento de enfermedades crónicas, con sistema de turno previo; los laboratorios de análisis clínicos y centros de diagnóstico por imagen, con sistema de turno previo; y las ópticas, con sistema de turno previo.

También incluye a peritos y liquidadores de siniestros de las compañías aseguradoras; establecimientos para la atención de personas víctimas de violencia de género; producción para la exportación; y procesos industriales específicos.

«Vamos a adherir al decreto nacional y a habilitar esas once actividades. Cada una de las que se habilita va a tener que elevar su protocolo de prevención a la Provincia. Una vez que se aprueba, se puede empezar a funcionar. Ya tenemos más de 1.500 protocolos presentados», contó el Intendente.

BLOQUES HORARIOS

Javkin explicó que localmente se empleará un sistema de bloques horarios para permitir  los mecanismos ligados a la venta online: «A esto lo vamos a hacer entre las 13 y las 19, así los empleados pueden ir y elaborar el pedido».

«Entendemos que el funcionamiento de la ciudad nos marca un pico entre las 10 y las 12:30. Por eso esta nueva actividad la vamos a habilitar en ese esquema. No tenemos que recargar el funcionamiento de la ciudad en un solo horario. En esta primera experiencia vamos a cargar toda la actividad del comercio entre esas horas, si funciona en cualquier otro horario será un incumplimiento del protocolo», indicó el mandatario local, en referencia a la necesidad de evitar la acumulación de gente en un mismo espacio.

VIDRIERA VIRTUAL

La Municipalidad también implementará medidas tendientes a reducir la disparidad existente entre aquellos comerciantes que pueden vender de forma online y quienes no están preparados para esto.

«El comercio electrónico encuentra a algunas empresas más preparadas que otras. Vamos a establecer un canal publico que desarrollamos desde el municipio que le va a permitir a cualquier comercio subir su producto y a todos los ciudadanos comprarlo. Además de hacer el pago y la transacción de manera electrónica. Vamos a inscribir de acá al viernes a todos los comercios que quieran hacerlo», informó Javkin.

«No vamos a aplicar como municipio ningún costo de transacción. Solo haremos un canal que permitirá vender», especificó.

En la misma sintonía, el titular del Palacio de los Leones anticipó que dispondrán que los transportes escolares, taxis y remises puedan funcionar como delivery con una tarifa plana. «Lo vamos a ampliar al sector gastronomía. Creemos que nos podemos dar una mano entre todos», afirmó.

TRANSPORTE

Las autoridades municipales manifestaron que este lunes seguramente habrá un mayor movimiento en la ciudad, tanto de vehículos personales como en la cantidad de usuarios del transporte público.

Sobre este punto, recomendaron a la población que quienes pueden movilizarse por medios propios en autos particulares o bicicletas, lo hagan. Dejando el transporte publico a quienes no tienen otra forma de movilizarse.

En la misma línea, el Intendente comunicó que habilitarán «de 6 a 20 el sistema de bicicletas publicas y solo de lunes a viernes». «Nos preocupa mucho no saturar el transporte», argumentó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *