El Frente Progresista estiró la diferencia en intendente y concejales

Con la finalización del escrutinio definitivo de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (Paso) quedaron definidas las listas de candidatos a concejales que el 16 de junio pugnarán por 15 bancas en el Concejo Municipal de Rosario. Con los números finales, el Frente Progresista fue la fuerza política más votada con 159.870 votos, creciendo unos 5.450 votos entre el escrutinio provisorio y los datos finales. En la categoría de intendentes, el Frente Progresista también reforzó su liderazgo, al sumar 178.478 votos; mientras que Pablo Javkin tuvo finalmente una diferencia de 8.876 votos sobre Verónica Irizar para quedarse con la nominación.

Concejales
De esta manera, el Tribunal Electoral confirmó que fueron cinco los frentes o partidos políticos en la categoría de concejales que superaron el corte para pasar a la general al obtener más del 1,5% de votos del padrón electoral.

En El Frente Progresista, la nómina que encabeza la periodista Susana Rueda terminó aventajando por alrededor de 3.600 votos a la lista que lidera la edil radical María Eugenia Schmuck. Sumando las nóminas de Aldo Poy, Anahí Schibelbein y Sofía Botto, el oficialismo arribó a los 159. 870 votos.

La lista final quedó conformada de la siguiente manera: Rueda, Schmuck, Enrique Estevez, Fabrizio Fiatti, Poy, Mónica Ferrero, Josefina Del Río, Alejandro Pastore y Schibelbein, en los primeros lugares.

En la sumatoria de todas sus listas internas, el frente Juntos finalizó en segundo lugar y entre el escrutinio provisorio y el definitivo sumó 3.361 sufragios y totalizó 94.440 sufragios. Se confirmó que la lista de Eduardo Toniolli fue la más elegida en las Paso del peronismo. Lo acompañarán en la nómina: Marina Magnani, Fernanda Gigliani, Silvana Teisa, Carola Nin, Juan González Utges, Joel Natali y Eloisa Ruiz Carriedo, entre las primeras ubicaciones.

Por su parte, Cambiemos sumó 2.799 voluntades con el recuento final y las listas internas del macrismo lograron 82.877 votos en las Paso. La nómina final que competirá en la general quedó conformada por Daniela León, Alejandro Roselló, Marcelo Megna, Nicolás Sgarra, Sergio Mas Varela y Ángela Prigione, en los lugares expectantes.

Además, el escrutinio final elevó en 1.053 los votos del Frente Unite por la Familia y la Vida, cuya oferta electoral de concejales estará encabezada por Ariel “Chanca” Cozzoni y Silvia Cantarella. Por último, en la general estará la lista de Ciudad Futura, que con Caren Tepp a la cabeza, sumó 2.262 votos entre ambos recuentos, para finalizar con 40.395 sufragios.

Intendente
En el Frente Progresista, Javkin finalizó con 93.677 votos que, sumados a los 84.801 de Irizar, le dieron al Frente Progresista el rótulo de fuerza política más votada a intendente. Roberto Sukerman, del Frente Juntos, reforzó su liderazgo como candidato individual y logró 113.084 votos (5.224 votos más que en el escrutinio provisorio).

También se oficializó el paso a la elección general de Roy López Molina de Cambiemos (que al final derrotó al radical Jorge Boasso por 22.985 votos) y Juan Monteverde de Ciudad Futura, que totalizó 54.184 sufragios.

 



Fuente: https://www.elciudadanoweb.com/el-frente-progresista-estiro-la-diferencia-en-intendente-y-concejales/?fbclid=IwAR1l3f-HHjhxFaDFWehqLMfY_Va0hpO_Tb1Yl0cJoYoC9QLY0aYBAGrbcvM

Comentarios

Comentar artículo